Seleccionar página

El auge que han tenido empresas dedicadas a la inteligencia artificial como Nvidia, ya entró al club de valoración del billón de dólares.

Por Rafael Moreta

Wall Street cerró el viernes con más ganancias y dejó nuevos récords en los índices S&P 500 y Nasdaq, impulsados por la bonanza bursátil en el sector tecnológico. El selectivo S&P 500 subió un 0,80 %, hasta 5.137 puntos, y el Nasdaq avanzó un 1,14 %, hasta casi 16.275 unidades. El Dow Jones, principal indicador neoyorquino, repuntó un ligero 0,23 %, para quedar en 39.087 enteros.

El parqué selló un mes de febrero positivo y suma cuatro meses consecutivos de subidas en los que el boom de la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado en segundo plano el temor por el entorno de altos tipos de interés.

Por sectores, el tecnológico fue el más beneficiado de la jornada, con un progreso del 1,78 %, seguido por el de energía (1,17 %), mientras que bajaron las empresas de servicios públicos (-0,72 %) y financieras (-0,22 %).

Entre las firmas tecnológicas también se ha destacado Dell, que se disparó casi un 32 % tras reportar un buen trimestre alimentado por la demanda de servidores aptos para tecnologías de IA. Y además, la estrella de los últimos meses: el fabricante de chips Nvidia, que está en la cresta de la ola de la IA: un 4 %.

Nvidia (NVDA) ha informado de los resultados del cuarto trimestre fiscal, superando las expectativas de Wall Street en ganancias y ventas, y anticipa ingresos superiores a lo esperado para el próximo trimestre, incluso con expectativas ya elevadas de un crecimiento masivo.

p style=»text-align: justify;»>Las acciones de Nvidia subieron aproximadamente un 10% en el comercio extendido.

Esto es lo que la compañía informó en comparación con lo que Wall Street esperaba para el trimestre que finalizó en enero, basado en una encuesta de analistas realizada por LSEG, anteriormente conocida como Refinitiv:

Ganancias por acción: 5,16 USD ajustados vs. 4,64 USD esperados.

Ingresos: 22.100 millones de dólares vs. 20.620 millones de dólares esperados.

Nvidia ha indicado que espera 24.000 millones de dólares en ventas para el trimestre actual. Los analistas encuestados por LSEG anticipaban 5,00 USD por acción en ventas de 22.170 millones de dólares.

En cambio, el panorama es diferente para el banco regional New York Community Bancorp (NYCB) cayó casi un 26 % tras divulgar ayer problemas con sus controles internos y cambios en su cúpula. En el índice Dow Jones, destacaron los avances de Salesforce (2,61 %), Amgen (2,37 %) e Intel (1,79 %), frente a los retrocesos moderados de Boeing (-1,83 %), Nike (-1,62 %) y Travelers (-0,97 %).

El índice de precios en gastos de consumo personal, un dato que guía la política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU., se situó en enero en el 2,4 % interanual, dos décimas por debajo de la cifra de diciembre. En cuanto al mercado laboral, las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, otro termómetro de la salud económica del país, subieron respecto a la semana anterior, hasta 215.000.

Esos avances ayudaron a compensar la incertidumbre macroeconómica. Durante los últimos dos meses, los operadores han retrasado sus apuestas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar las tasas. Las menguantes esperanzas de flexibilizar la política monetaria no ayudaron mucho a las acciones a principios de año, justo cuando la temporada de resultados se centraba. Alrededor del 76% de las empresas sorprendieron al alza (superando el promedio de 10 años del 74%, según datos compilados por Bloomberg Intelligence), lo que llevó a Wall Street a adquirir acciones con confianza a un ritmo rápido.

Mientras tanto, el frenesí en torno a la inteligencia artificial ha tomado por sorpresa a los pronosticadores de Wall Street, provocando una carrera entre los estrategas para mantenerse al día con un repunte del mercado de valores que ya está superando sus expectativas cuando comenzó 2024.