La iniciativa abarca la instalación de doce desfibriladores como parte de su compromiso «para preservar la vida y la salud de los venezolanos».
Por: Rafael Moreta
Grupo LETI se convierte en el primer laboratorio farmacéutico en Venezuela que implementa zonas cardioprotegidas. La iniciativa abarca la instalación de doce desfibriladores (dos en sus oficinas de Caracas y diez en su planta de Guarenas) junto con la capacitación extensiva de su personal en el uso de estos equipos y en la aplicación de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.
Las zonas cardioprotegidas son espacios públicos o privados con gran afluencia de personas, que cuentan con indispensables equipos de desfibriladores externos automáticos (DEA), los cuales están diseñados para brindar atención rápida y eficiente en caso de paro cardíaco.
El doctor Juan Chirinos, Director Médico de Grupo LETI, destaca la prevención como el mejor medio para evitar muertes por causa de paro cardíaco: “Debemos tener presente que en Venezuela las patologías cardiovasculares constituyen la tercera causa de muerte, lo cual hace que esta iniciativa de conformar zonas cardioprotegidas sea una obligatoriedad en todo el país, y nosotros como parte de la industria farmacéutica, siempre comprometidos con la salud de los venezolanos, estamos dando el ejemplo con estas acciones que estamos adelantando”.
Tambien mencionó que este año, pese a los obstáculos del mercado, esperan exportar el primer medicamento cardiológico producido en Venezuela al extranjero.
El Apoyo a la Ley de Zonas Cardioprotegidas
El grupo farmacéutico Leti apoya el proyecto de ley de zonas cardioprotegidas, que impulsa el cardiólogo Roberto López Nouel ante la Asamblea Nacional. El documento está a la espera de una primera discusión.
Este proyecto sobre zonas cardioprotegidas contempla 17 artículos, donde se listan más de 20 sitios donde se deberían implementar este tipo de sitios. Además, establece una sanción penal a la venta de equipos para reanimación cardíaca con defectos o aquellos prestadores de servicio que no hagan el adecuado mantenimiento.
Por su parte el diputado Ricardo Sánchez, presidente de la Comisión permanente de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional 2020, dijo que esta iniciativa legislativa tiene 13 meses de trabajo y esperan que antes de finales de año sea aprobada por el parlamento.
“Nuestra aspiración es que está iniciativa avance lo más pronto posible, porque va a permitir la sensibilización y educación, además hemos visto problemas con algunos dispositivos” debido a la venta sin regulación, indicó.