Seleccionar página

Por Rafael Moreta

James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg Intelligence, destacó en sus redes sociales que el ETF spot de Bitcoin de BlackRock ha sido el primero en superar al Grayscale Bitcoin Trust o GBTC, de Grayscale Investments, en términos de volumen de operaciones

Seyffart señaló que las operaciones totales que registró el IBIT el jueves sumaron $306 millones de dólares, mientras que las operaciones totales del GBTC ese mismo día fueron de $290 millones de dólares.

En general, los ETF spot de Bitcoin movieron menos de $1.000 millones de dólares en volumen diario, lo que representa una ligera caída con relación al volumen de operaciones que han mantenido estos fondos de inversión cotizados, desde su aprobación el pasado 10 de enero. Seyffart enfatizó que es la primera vez que las operaciones de los fondos cotizados de Bitcoin están por debajo de los $1.000 millones de dólares en volumen al día.

No obstante, en las operaciones del viernes, el GBTC recuperó nuevamente su liderazgo en el sector de los fondos cotizados de Bitcoin, registrando un volumen de operaciones de $338 millones de dólares. El IBIT, de BlackRock, estuvo más de $100 millones de dólares por debajo del fondo de Grayscale Investments, con un volumen total de las operaciones de $233 millones de dólares.

IBIT: Crecen los activos bajo gestión en el fondo de BlackRock

El ETF de Bitcoin de BlackRock supera, en la actualidad, los $2.500 millones de dólares en activo bajo gestión, siendo el primero de los nuevos fondos de inversión cotizados de Bitcoin en alcanzar esta marca y en ganar cuota de mercado frente al GBTC.

Desde que el fondo de Grayscale Investments fue convertido de un fideicomiso a un ETF spot de Bitcoin, el fondo ha perdido cerca del 21% de su capitalización. El GBTC había iniciado su cotización en la bolsa con cerca de $26.000 millones de dólares en activos bajo gestión. No obstante, actualmente, cuenta con $20.500 millones de dólares, según los datos del emisor.

JPMorgan, uno de los bancos privados más grandes del mundo, ha atribuido gran parte de la salida de fondos del GBTC a la toma de ganancia de los inversores, que habían obtenido exposición a Bitcoin, sin poseer la criptomoneda, a través de este fondo antes de su conversión a un ETF al contado.

Todo lo contrario está ocurriendo en el iShares Bitcoin Trust o IBIT, de BlackRock, que tiene una capitalización de mercado de más de $3.000 millones de dólares, al momento de escribir este artículo.

Según los datos del emisor del fondo, IBIT mantiene más de 70.000 BTC en activos bajo inversión. Esto supone un crecimiento del 44%, desde el lunes, cuando mantenía poco más de 45.000 BTC.

Los ETF de Bitcoin atraen cada vez más a los inversores

El FBTC, proporcionado por Fidelity Investments, también está entre los nuevos ETF de Bitcoin que están atrayendo a los inversores al mercado de las criptomonedas. En la actualidad, este fondo de inversión supera la marca de los $2.000 millones de dólares en activos bajo inversión, manteniendo más de 60.100 BTC.

Desde su lanzamiento a principios de enero, los ETF de Bitcoin han estado aumentando la exposición a la criptomoneda líder del mercado, atrayendo a los inversores interesados en las nuevas tecnologías y transformando el panorama de la inversión en activos.