Tras varios días de récords para los ETF de bitcoin, el precio del criptoactivo se dispara ante las expectativas de la próxima semana.
Por Rafael Moreta
Nada parece derribar el ascenso meteórico de Bitcoin, que continúa su tendencia alcista de manera inobjetable.
Es que la criptomoneda más popular del mundo acaba de superar la barrera de los 64.000 USD y está cada vez más cerca de alcanzar su máximo histórico logrado en noviembre de 2021, cuando tocó los 69.000 USD.
Mientras continúa la demanda proveniente de los diez fondos cotizados en bolsa (ETF) de BTC al contado, la criptomoneda líder llegó a máximos históricos en más de 30 países.
Gracias al repunte significativo de Bitcoin, la industria criptográfica ahora tiene un valor total de 2,44 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap.
Llamativamente, las denominadas memecoins han experimentado un incremento notable en las últimas 24 horas: Dogecoin saltaba un 15,5%, Shiba Inu un 20% y PEPE casi un 40%.
Sigue subiendo Bitcoin
La subida de precio de este fin de semana se debe a las elevadas expectativas que el mercado muestra para la semana que está por comenzar.
Recordemos que, durante los últimos días, los ETF de bitcoin que cotizan en las bolsas estadounidenses han marcado un récord de volumen de comercio.
En palabras de Eric Balchunas, analista senior de Bloomberg Intelligence, lo que está ocurriendo con estos productos financieros «es ridículo».
Habrá que esperar a que el mercado desarrolle sus movimientos durante los próximos días para saber si, finalmente, estas expectativas resultan satisfechas o no.
Debe tenerse en cuenta que, así como hay quienes tienen expectativas optimistas, también hay quienes señalan que una corrección sería posible.
Por ejemplo, Julio Moreno, analista de CryptoQuant advierte que hay ciertos indicadores que muestran que el mercado podría estar «sobrecalentado».
De todos modos, más allá de que puedan producirse correcciones bajistas en próximas horas o días, en el mediano y largo plazo el sentimiento es generalizado: bitcoin tendrá un 2024 alcista. La aprobación de los ETF, el halving previsto para abril y la masiva afluencia de inversión tanto institucional como minorista serían los principales responsables de la subida. A todo esto se le agrega el hecho de que la tecnología Bitcoin sigue en constante desarrollo, creando nuevas utilidades para la red creada por Satoshi Nakamoto.
De acuerdo con Gabe Parket, analista de la firma gestora de inversiones, Galaxy Digital, «el acercamiento de bitcoin a máximos históricos es la culminación de la creciente confianza en el activo entre los inversionistas, las plataformas RIA [asesoras registradas de inversiones] y las instituciones con sede en los Estados Unidos».
Para Parket, «bitcoin ha resurgido y está a la vanguardia de las discusiones de los macroinversionistas, y ahora se menciona al mismo tiempo que el oro y los bonos del Tesoro como un activo fundamental de cobertura macro».