Por: Rafael Moreta
OpenAI está lanzando un motor de búsqueda impulsado por ChatGPT que podría poner a la compañía de inteligencia artificial en competencia directa con Google y afectar el flujo de tráfico de Internet que busca noticias, resultados deportivos y otra información oportuna.
La nueva función de ChatGPT también incluye mejoras de precisión, ya que el motor ahora cita las fuentes consultadas en un panel lateral, brindando mayor transparencia. OpenAI explica que el modelo de búsqueda está basado en una versión afinada de GPT-4, utilizando técnicas avanzadas de generación de datos sintéticos y la colaboración con proveedores de búsqueda de terceros.
Esta integración busca resolver uno de los mayores desafíos de la IA generativa: ofrecer respuestas precisas y fiables sin “alucinaciones” o errores, algo que OpenAI espera lograr mediante la incorporación de contenido de alta calidad de socios como Associated Press, Condé Nast y Reuters.
Este lanzamiento coloca a ChatGPT en competencia directa con otros motores de búsqueda tradicionales, abriendo un nuevo capítulo en la carrera de la IA por convertirse en una alternativa sólida a Google.
OpenAI asegura que el sistema es capaz de responder preguntas complejas sin que el usuario tenga que investigar más a fondo, lo que simplifica enormemente la obtención de información. Además, los resultados se optimizan mediante consultas de seguimiento, permitiendo al usuario ajustar las respuestas de acuerdo con sus necesidades específicas.
El giro dado por las empresas de IA para que sus chatbots ofrezcan noticias recopiladas por periodistas profesionales ha alarmado a algunos medios de comunicación.
El New York Times es uno de los medios que han demandado a OpenAI y a su socio comercial Microsoft por infracción de derechos de autor. News Corp, propietaria de los diarios Wall Street Journal y New York Post, demandó a Perplexity, otro motor de búsqueda de inteligencia artificial, a principios de octubre.
OpenAI explicó el jueves en su blog que su nuevo motor de búsqueda se ha creado con la ayuda de socios del sector de la información, entre los cuales se encuentran The Associated Press y News Corp. Según la empresa, incluirá enlaces a fuentes como noticias y blogs.